lunes, 7 de octubre de 2024

Planificación Estratégica como mecanismo para alcanzar el exito Empresarial

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA


 

 


 

 


Autor: Esmor Cantor

Sección: T1

 

 

 

Introducción

Principalmente, actualmente se vive en un mundo interconectado desde diferentes ámbitos que influyen en el comportamiento de los mercados internacionales y que afecta el crecimiento comercial

Es debido a ello que, muchas empresas y organizaciones deben adecuarse a los constantes cambios que se hacen presentes dentro de los mercados, generando estrategias que les permita alcanzar los objetivos.

Por consiguiente, es fundamental trazar un plan de trabajo que permita facilitar la toma de decisiones a través de una planificación estratégica que se ejecute como un plan de acción ante problemas detectados.

Además, la planificación estratégica permite estudiar el mercado y la competencia, así como también, aspectos cualitativos de los consumidores lo que permite obtener información vital que ayuda a garantizar el éxito comercial.

 

 Planificación Estratégica

En este aspecto, la planificación estratégica es un proceso fomentado en técnicas sistemáticas que permite el desarrollo de las gestiones de trabajo organizacional con la finalidad de alcanzar los objetivos empresariales.

Así mismo, planear de forma estratégica requiere de evaluar los aspectos operacionales en los cuales se necesiten realizar mejoras para aumentar así el rendimiento y maximizar los procesos de trabajo.

De igual manera, para que esto se lleve a cabo es necesario contar con un equipo de trabajo motivado y capacitado para ejecutar acciones que favorezcan los procesos de planificación a través del aporte de ideas estratégicas.

Es por ello que, una planificación estratégica es vital para el crecimiento empresarial ya que, esta permite evaluar aspectos desfavorables para poder brindar ideas que ayuden a tomar las mejores decisiones para aumentar la productividad.

Premisas de la Planificación

En este aspecto, actualmente se vive en una era que está sujeta a los constantes cambio que ocurren dentro de los mercados internacionales y a los avances gigantescos de la tecnología que obliga a las empresas a adaptarse.

 Es por ello que, ante estas fluctuaciones comerciales es importante que las organizaciones cuenten con un equipo de trabajo especializado para desarrollar estrategias que permitan superar cualquier inconveniente.

De igual modo, es importante el estudio y análisis de los mercados económicos y los distintos aspectos que este influyen y hacen que varié su comportamiento económico para aprovechar cualquier oportunidad que surja.

Además de lo anterior, antes de ejecutarse una  planeación estratégica se debe de realizar una evaluación de mercado para que se pueda extraer información relevante que ayude al crecimiento empresarial.

Objetivos de la Planificación Estratégica

En este contexto, es importante tener en cuenta que su objetivo principal es evaluar la situación empresarial interna para minimizar riesgos y poder plantear estrategias que logren potencializar el crecimiento comercial.

Así mismo, esta plantea una serie de métodos que permiten el estudio de los aspectos fundamentales y necesarios para alcanzar los objetivos, alguno de estos son los siguientes:

  • Establecer la dirección y el propósito: esto permite que se establezcan la misión, visión y valores de la empresa, pues esto ayuda a fomentar el rumbo y destino que deberá tener el negocio a lo largo de su existencia.

  • Identificar oportunidades y desafíos: este aspecto es crucial para la existencia de toda empresa ya que permite evaluar sus puntos débiles y los de la competencia, por lo cual, es importante estudiar el movimiento comercial que será clave para entender y adaptarse a los cambios del mercado económico.

  • Establecer metas: es fundamental que se tracen metas y objetivos a ser alcanzados ya que esto permite re direccionar las gestiones internas de la empresa, ayudando alcanzar su crecimiento y éxito comercial.

  • Priorizar recursos y actividades: este objetivo se centra en priorizar los recursos para invertirlos en las áreas más requeridas para obtener resultados deseados.

  • Mejorar la toma de decisiones: este paso se logra luego de detectar los posibles problemas y establecer las estrategias más efectivas, lo cual facilitara tomar decisiones acertadas y efectivas que garanticen minimizar los riesgos a largo plazo.

  • Evaluar y ajustar el desempeño: en este se establecen los mecanismos de seguimiento de la gestión de trabajo, la cual es clave para garantizar el funcionamiento de los procesos internos de la organización ya que permite detectar irregularidades que podrán ser corregidas a tiempo, garantizando de esta manera su buen funcionamiento a largo plazo.

Cabe destacar de lo anteriormente expuesto que, es importante conocer y tener en cuenta los procedimientos o pasos necesarios para realizar una buena planificación estratégica ya que de esto dependerá el éxito comercial de la empresa u organización.

Ventajas de la planificación estratégica

Por consiguiente, algunas de las ventajas más importantes que aporta la planificación estratégica organizacional son las siguientes:

1.    Facilita la toma de decisiones.

2.    Permite evaluar el rendimiento operacional interno.

3.    Ayuda a detectar riesgos a largo plazo.

4.    Establece los pasos y métodos a seguir para realizar el proceso de planificación de manera eficiente.

5.  Permite la interacción de los miembros organizacionales al aportar ideas y opiniones.

6.    Re direcciona el rumbo de la empresa para el alcance de los objetivos.

7.    Fortalece la posición empresarial dentro del mercado económico.

Niveles de la planificación estratégica

En este aspecto, la planificación estratégica está dividida en tres niveles fundamentales: estratégico, táctico y operacional, necesarios para lograr el alcance del éxito de los objetivos acorto, mediano y largo plazo.

Planificación estratégica

       En este sentido, este tipo de planificación es el principal debido a que su impacto es más fuerte porque afecta de forma general los procesos empresariales ya que está centrado en la misión y visión de la organización.

De igual manera, en él se establecen los procedimientos a ser implementados parar el desarrollo de estrategias factibles y eficientes que permitan alcanzar el éxito empresarial.

Así mismo, este nivel permite el estudio y análisis del mercado económico, así como también de los distintos factores que lo integran como: competencia, recursos disponibles y el nivel de oferta y demanda.

Es por ello que, este tipo de nivel es el principal ya que permite mantener el rumbo y enfoque de las gestiones de trabajo empresariales a largo plazo tras las decisiones tomadas por sus principales miembros.

Planificación táctica

Por consiguiente, en este nivel se comienzan a ejecutar las estrategias que fueron planteadas en el nivel anterior para convertirlas en acciones concretas que puedan ser ejecutadas a través de una metodología de trabajo.

Así mismo, su objetivo es buscar la forma de implementar las estrategias planteadas para que se generen los mejores resultados por medio de un plan de trabajo organizado y distribuido para los departamentos.

Por otra parte, es importante considerar la participación de cada miembro que integre el equipo de planeación ya que el éxito de las estrategias y gestión dependerán de las habilidades y conocimientos que tenga cada integrante.

Planificación operacional

         A pesar que, este es el último nivel es el más importante ya que, en este se estudian las medidas estratégicas y tácticas establecidas en los niveles anteriores para comprender la manera de efectuarlas de la mejor forma.

Para ello es imprescindible establecer un sistema de control y revisión a corto plazo de las actividades diarias de los departamentos involucrados para medir el nivel de progreso de forma eficiente.

Seguidamente, el equipo de trabajo a cargo debe de estar preparado para afrontar cualquier eventualidad que se presente y darle una pronta solución, para que de esta forma no se interrumpa el flujo en las operaciones.

Importancia de la planificación estratégica

En este contexto, su importancia radica en el hecho de mantener la visión empresarial intacta ya que esta es una pieza clave que permitirá establecer el alcance de las metas propuestas en un tiempo determinado.

Es por esta razón que, es fundamental establecer y aplicar una metodología interna operacional que permita el estudio y análisis de la información para tener un panorama más amplio a la hora de la toma de decisiones.

De igual manera, dicha herramienta es imprescindible para determinar el rumbo de la empresa tras la dirección y organización de las ideas que contribuyan a lograr el alcance de las metas propuestas a futuro.

Es debido a lo anterior que, es importante que las organizaciones establezcan visiones realistas y factibles ya que esto permitirá canalizar las estrategias y fortalecerán el alcance de los objetivos.

Cuadro de Mando Integral

En este aspecto, el cuadro de mando integral (CMI) es un sistema que se implementa en las empresas para que se facilite el alcance de los objetivos por medio de una serie de indicadores que ejecutan planes de acción.

Así mismo, esta herramienta permite mantener un buen manejo sobre los sistemas de la gestión de trabajo interno, mejorando el rendimiento empresarial y maximizando la producción y rendimiento.

Además, este sistema de gestión estratégico permite anticipar riesgos de manera eficiente lo que facilita tomar decisiones claras y precisas a tiempo favoreciendo el rendimiento de las operaciones.

Es debido a lo anterior que actualmente el uso de CMI se ha vuelto fundamental para mejorar el rendimiento de las organizaciones al brindarles herramientas que facilitan la gestión de trabajo y a su vez la toma de decisiones.

Perspectivas del Cuadro de Mandos Integral

Principalmente, las perspectivas son cuatro módulos implementados como sistemas de la gestión de trabajo organizacional, los cuales permiten medir aspectos internos para mejorar el rendimiento productivo. Seguidamente son los siguientes:

  • Financiera: este indicador económico se centra en el rendimiento financiero con el que cuenta la empresa midiendo el nivel de ingresos, costos y la rentabilidad. Así mismo, esto permite conocer el grado de viabilidad a largo plazo.

  • Cliente: este indicador es vital para medir y evaluar aspectos relacionados con los clientes como, el nivel de satisfacción del cliente, sus gustos y preferencias. Así mismo, esto proporciona información que ayudara a mejorar las áreas o aspectos necesarios para garantizar un excelente servicio.

  • Procesos internos: se encarga de evaluar los procesos internos los cuales son importantes para mejorar la productividad en la gestión de trabajo de manera eficiente y garantizando la calidad de los productos.

  • Aprendizaje y crecimiento: al igual que los tres indicadores anteriores, este también es de gran importancia porque permite que los miembros empresariales puedan aumentar sus conocimientos y experiencia por medio de estudios y cursos de capacitación, lo que garantizara a su vez la innovación y progreso de la empresa misma.

    ¿Cómo puede la planificación estratégica mejorar los procesos empresariales y que mecanismos se deben desempeñar para su realización?   

Conclusión

En este aspecto, se sabe que las empresas y negocios deben evolucionar ante las fluctuaciones macro-económicas de los mercados para garantizar su existencia y éxito a largo plazo.

Es por ello que, es necesario que se realice la planificación como método estratégico que permita el estudio y análisis del mercado y a su vez de aspectos internos que afectan el rendimiento empresarial.

De igual forma, la planificación permite que se optimice la gestión e trabajo en cada una de las áreas de producción, para ello es vital contar con un excelente equipo de trabajo que esté capacitado para afrontar dificultades.

Finalmente, se debe de considerar la adopción del cuadro de mando integral, el cual brinda herramientas que facilitan el alcance de los objetivos al detectar fallas que se pueden presentar dentro de la gestión de trabajo. 

Referencias Bibliográficas 

 
 

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