domingo, 4 de febrero de 2024

La Auditoría Como Procedimiento en la aplicación de la Contabilidad

                                                                                  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA






Autor: Esmor Cantor

    Principalmente, el proceso de Auditoría es indispensable dentro de las actividades financieras llevadas a cabo por los negocios o empresas y que por el cual, permitirá detectar deficiencias o irregularidades presentes en las gestiones contables y administrativas.

       De igual manera, esta actividad debe ser llevada a cabo por una personal profesional en el campo de la contabilidad o finanzas que este facultado por la ley, la cual, demandara el pleno ejercicio en la realización de sus actividades dentro de una organización o entidad.

Del mismo modo, este debe contar con un perfil y ética profesional para llevar a cabo su labor como auditor. Es por ello que, es indispensable que todo auditor mantenga una postura imparcial indiferentemente de las circunstancias que lo rodeen.

Por otra parte, actualmente existen una serie de manuales y normas que son delegadas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), que rigen la postura del auditor; así como también, las actividades que este está autorizado a realizar.  

 Importancia y Naturaleza de los Principios y Procedimientos de Auditoría

En este aspecto, estos principios y procedimientos que permiten el desarrollo de la auditoría, son emitidos por una institución de carácter legal como lo es la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

En este sentido, dicha institución es la encargada de generar los procedimientos para el desarrollo de normativas estándares que permitan establecer el buen fomento en la aplicación de la contabilidad dentro de las instituciones tanto públicas como privadas.

Es por ello que, dichos principios y procedimientos son la base para que una persona profesional en la materia, sea la encargada de ejercer la labor como auditor, la cual, deberá realizar una inspección o supervisión de la información financiera que presente una empresa u organización.

Es debido a esto que, la auditoría es una actividad sumamente importante porque permite encontrar fallas o irregularidades en las finanzas de las empresas que pueden estar afectando el desenvolvimiento interno de las mismas.

Técnicas de la Auditoría

Por consiguiente, el profesional encargado de auditar o inspeccionar las actividades contables y financieras que lleve a cabo una entidad, deberá de implementar una serie de técnicas o métodos legales de inspección.

En este aspecto, dicho procedimiento, le permitirán analizar la información contemplada en los Estados Financieros, los cuales, serán objeto de estudio al ser sometidos a una revisión que determinara el buen cumplimiento de las normativas contables durante la auditoría.

Es por esto que, algunas de estas técnicas implementadas en la auditoría son las siguientes:

1.  Estudio general: es la observación global sobre la estructura de trabajo de la empresa, de sus actividades e información financiera que componen los diferentes rubros contables que esta maneja.

2.   Análisis: esta técnica consiste en el estudio de rubros contables específicos que componen los estados financieros de la empresa, para ello es importante conocer el valor histórico del mismo. así como también, de su fluctuación económica en el tiempo. Por ejemplo, el análisis del balance general y del estado de resultados.

3.   Observación: consiste en que el Auditor conozca el movimiento de las actividades financieras dentro de la empresa. Del mismo modo, es importante que este también sepa cuáles son los procesos contables requeridos para el registro de dichas actividades y el cómo se realizan. Por ejemplo: los sistemas contables que son utilizados para procesar la información administrativa y contable.   

4.    Inspección y comprobación: esta técnica guarda cierta relación con la anterior, ya que, su objetivo es que el Auditor pueda verificar la información recopilada durante su observación mediante comprobantes o soportes físicos que le permita rectificar que la información contenida en los estados financieros sea fidedigna. Por ejemplo, las facturas de pago, libro de ventas o de compras.

5.  Calculo: esta técnica permite que el Auditor siendo un profesional en materia contable y administrativa pueda realizar cálculos matemáticos y financieros para determinar la exactitud de la información financiera. Por ejemplo, declaraciones de ISLR.

6.  Recalculo: esto le permite al Auditor poder rectificar paso a paso los cálculos matemáticos realizados con anterioridad con el propósito de asegurarse de la exactitud de la información recabada.

7.    Indagación: en este sentido, el Auditor deberá realizar hipótesis y preguntas a las personas auditadas en la empresa para que, de esta manera, se tenga una visión más exacta de la forma de trabajo implementada en los distintos procesos administrativos. Por ejemplo, los realizados mediante entrevistas o encuestas.

8.  Confirmación: el Auditor estará autorizado para llevar una investigación de los agentes externos que mantiene conexión con la empresa o entidad auditada, esto con el propósito de conocer de forma escrita algún dato de una cuenta en específico. Por ejemplo, los saldos en cuentas bancarias, donaciones, los gastos, entre otros.   

9.    Sintetizar: esto le permite al Auditor poder resumir la información obtenida de los distintos elementos estudiados con el propósito de certificar la validez de lo investigado y revisado.

10. Certificación: el Auditor deberá plasmar su investigación en un informe resumido en el cual, a su juicio, expresará la información recopilada durante su inspección y en donde detallará el análisis y las novedades obtenidas durante el ejercicio de su labor. 

Componentes de los rubros contables y su importancia al auditarlos

Por consiguiente, es cierto que durante una Auditoría se proceden a revisar y analizar los Estados Financieros de una entidad con el propósito de verificar la fidelidad de la información financiera que componen los rubros contables.

Es por ello que, algunos de estos rubros más comunes que suelen componer las partidas de mayor interés para los Auditores en ser objeto de análisis durante una auditoría bien pueden ser: 

Inventario

  En este aspecto, el rubro contable inventario está compuesto por las mercancías de productos terminados, en proceso de terminación o materias primas con las que cuenta una empresa para realizar su venta. 


Costo de venta

       En este sentido, este rubro contable lo conforma el valor del costo que incide en una empresa o entidad para llevar a cabo el desarrollo de su producción o fabricación de sus productos terminados, basados en el costo de los inventarios inicial y final.

Inversiones en acciones

     Por consiguiente, están constituidas por las inversiones realizadas por los inversionistas, los cuales, aportan un capital destinado al aumento de acciones con la finalidad de obtener una cotización o financiamiento en un periodo de tiempo determinado, por lo general, a corto plazo.


Propiedad, Planta y Equipo

   Seguidamente, este activo no corriente se encuentra constituido por los bienes tangibles que posea una empresa, como bien lo son: edificio, terrenos, vehículos, maquinaria, mobiliario, entre otros.



Por otra parte, es importante que el auditor conozca acerca de este aspecto y el cómo es manejado dentro de una empresa, ya que, esto le facilitara a la hora de auditar estos rubros contables por medio de las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Es debido a esto que, la importancia que representan al auditar estas cuentas, es que ayudaran a determinar la procedencia del dinero y en que estará siendo invertido o destinado para el desarrollo de la producción empresarial y el margen de ganancias obtenidas tras la venta de los productos terminados tras su fabricación, lo que determinara el desempeño del negocio a largo plazo.

Procedimientos de auditoría recomendados para examinar los rubros de inventarios y costo de ventas

En este sentido, desde el punto de vista del autor, los procedimientos o técnicas más recomendadas al momento de realizar una auditoría a los rubros de inventarios y costo de ventas son las siguientes:

1.   Estudio y Observación general: en este aspecto, es importante que el auditor conozca la estructura de trabajo de la empresa y como esta opera desde adentro de manera administrativa, para que, de esta forma, sea más fácil de comprender y analizar la situación.

2.  Análisis: es importante, conocer los estados financieros de la empresa, saber interpretar el flujo de efectivo que se maneja internamente, lo que permitirá saber el movimiento del dinero, en que es invertido y para que propósito. Así como también, los costos de venta y los gastos que se realizan y con qué finalidad.

3.    Inspección y comprobación: este procedimiento es importante porque permitirá determinar si la información procesada en sistema es confiable, por lo cual, se procede a revisar los soportes en físico de esa información como: facturas, depósitos, comprobantes de pago, planillas, libros legales, entre otros.

4.    Calculo: es indispensable para este procedimiento que la persona responsable en llevar a cabo el ejercicio de Auditoría tenga razonamiento matemático y analítico, lo cual, le permitirá aplicar los cálculos necesarios para verificar si la información que está siendo revisada es fidedigna o falsa.

5.  Certificación: este procedimiento final realizado por el auditor se basa en un informe resumido y detallado de la información que estuvo bajo revisión, y que por el cual, basado en su criterio profesional dictaminara las recomendaciones e irregularidades a la junta directiva de la empresa, para que, de esta manera, se tomen las medidas y correctivos necesarios para dar solución a la problemática. 


  ¿Cómo auditarías a la empresa en donde trabajas y que rubros revisarías?

 Conclusión

Finalmente, los procesos y procedimientos en la Auditoría fueron creados con la necesidad de determinar el buen orden, funcionamiento y transparencia legal en las finanzas de las empresas.

Es por esta razón que, surgió el interés por parte de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) de dictaminar una serie de normas que permitieran el desarrollo de la Auditoría como procedimiento en la aplicación de la contabilidad.

De igual manera, la Auditoría es indispensable, porque es por medio de esta actividad legal que, se podrá determinar la transparencia en los procesos administrativos y contables llevados por los profesionales a cargo.

Es debido a esto que, es fundamental que todo profesional de la contabilidad conozca y sepa aplicar los principios y procedimientos llevados cabo en la realización de la Auditoría debido a que, es un deber de todo profesional en la materia.  

Referencias bibliográficas

  •  Jaramillo Y. Guache O. (2021), Los Principios y Normas Relacionados con la Auditoría Emitidas por la FCCPV. Estado Anzoátegui, Venezuela: Universidad Politécnica de Tecnología José Antonio Anzoátegui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión Estadal para la Planificación de la Auditoría Fiscal

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA SAN CRISTÓBAL E...