martes, 5 de noviembre de 2024

Gestión Estadal para la Planificación de la Auditoría Fiscal



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA







Autor: Esmor Cantor


Inicialmente, el control fiscal es un sistema desempeñado por la Contraloría General de la República para la verificación, estudio, transparencia y análisis de los procesos realizados por las entidades y organismos públicos durante sus gestiones públicas.

En este aspecto, la contraloría General es un organismo público del Estado encargado de realizar distintas funciones que garanticen la transparencia y desempeño de trabajo por parte de los miembros que conforman los entes y organismos que están bajo su responsabilidad.

Es por ello que, el proceso de Auditoría es indispensable dentro de las actividades financieras llevadas a cabo por los organismos públicos para asegurar el control fiscal en las gestiones de trabajo interno, lo cual permitirá detectar deficiencias o irregularidades presentes en las gestiones contables y administrativas.

Organización y Planificación del Control Fiscal

En este aspecto, la ley para el control fiscal establece que la Contraloría General de la Republica es el órgano ciudadano del Estado encargado de planificar los procesos que conllevan a, controlar, revisar, y fiscalizar las actividades económicas desarrolladas por los entes comerciales relacionadas a los Ingresos y Egresos que estas perciben.

Así mismo, este Órgano ciudadano también se encarga de hacer cumplir la ley nacional para mantener el control fiscal, por lo cual planifica las técnicas para realizar inspecciones orientadas en procesos de auditorías y revisiones de carácter fiscal para que de esta manera se evite irregularidades por parte de los entes u organismos que infrinjan la ley.

Por consiguiente, la ley de control fiscal tiene como objetivo general regular las funciones jurídicas desempeñadas por la Contraloría General y de las personas que ejercen actividades contraloras. De igual manera, tiene la potestad para revisar las funciones administrativas de los organismos sujetos a esta ley.

En este mismo sentido, mantiene una planificación y organización de los procesos internos que conllevan a verificar la legalidad, exactitud y procedimientos aplicados para corroborar el nivel de honestidad y eficiencia de la información económica y financiera realizada por los organismos y entidades durante sus actividades económicas.

Control fiscal

En este sentido, es aquel proceso por el cual se centra en la planificación y manejo del control de los procedimientos y técnicas para la verificación, supervisión, control, fiscalización y regulación de las actividades administrativas de los entes públicos gubernamentales.

Es por ello que, la ley también le otorga la potestad a la Contraloría General para aplicar los procedimientos que permitan fortalecer el control fiscal. Así como también, de planificar y establecer las responsabilidades y sanciones a los sujetos u organismos que incumplan o realicen actos irregulares o ilícitos fiscales que afecten o causen daño al patrimonio público.

Es por esta razón que, su finalidad es certificar el buen uso e implementación de las normativas y leyes constitucionales que rigen los mecanismos implementados por la Contraloría General para la implementación de técnicas que permitan establecer un control interno a los entes y organismos sujetos a su supervisión.

De igual manera, su objetivo es garantizar la fidelidad de la información administrativa y financiera suministrada para que se compruebe que está libre de errores o manipulación. Así como también, fomentar la eficiencia, factibilidad, eficacia y buen manejo de los procesos administrativos internos de las entidades públicas.

Objetivos del Control Fiscal

            En este contexto, el objetivo del control fiscal es asegurar el cumplimiento de las normas que rigen los procesos administrativos efectuados por las entidades u organismos del Estado que permitan establecer un sistema político-económico para el control, supervisión y regulación de las actividades administrativas.

De igual manera, los objetivos del control fiscal son implementados por los miembros que pertenecen a la contraloría General de la Republica para el desempeño de sus funciones a lo largo de sus gestiones de trabajo para la verificación y estudio del sistema nacional de control fiscal.

Es por ello que, los objetivos del control fiscal son los siguientes:

  • Asegurar el cumplimiento de las normativas de control fiscal.

  • Fortalecer las normas que regulan el sistema de control fiscal.

  • Fortalecer las capacidades del Estado para la ejecución de sus funciones de gobierno.

  • Inspeccionar a los entes u organismos del Estado que ejercen actividades públicas para la verificación y validez de sus procedimientos efectuados durante la gestión fiscal.

  • Fomentar la transparencia de los procesos administrativos y el manejo de los recursos del sector público.

  • Establecer los procedimientos, políticas y normas necesarias para el desarrollo del ejercicio del control fiscal.

  • Imponer las sanciones y multas pertinentes a los sujetos o entidades que incurran en actos irregulares o ilícitos contra el patrimonio público.

Procedimientos de Control Fiscal

       En este sentido, esto es exigido por la ley de control fiscal para la verificación y evaluación de la declaración patrimonial jurada realizada por los sujetos o agentes pasivos durante el cierre fiscal anual de sus actividades económicas, la cual será un claro y transparente reflejo de la información financiera jurada ante el órgano fiscal.

Es por ello que, los sujetos o personas que realicen actividades laborales sin distinción de cargo en los entes u órganos públicos deberán hacerse responsable ante la ley por la realización de actos ilícitos o irregulares durante su gestión laboral interna.

Seguidamente, en caso de comprobarse hechos ilícitos realizados por los empleados pertenecientes a organismos públicos del Estado, estos serán sancionados o penalizados por realizar hechos irregulares administrativos que atenta contra el patrimonio público.

Así mismo, la contraloría podrá proceder a realizar un proceso de auditoría que permita verificar, estudiar y analizar la información financiera que hubiese sido objeto de sospecha de manipulación o malversación para que, de este modo, se pueda comprobar la fidelidad del material auditado.

Control interno

En este aspecto, este sistema se encarga de ejercer control sobre las entidades u organismos para implementar procedimientos y técnicas que deben ser aceptados y aplicados por los sujetos obligados por la ley para la verificación y validez de la información económica y financiera que estos manejen para que logren el alcance de sus objetivos.

De igual manera, supervisa, controla, vigila y fiscaliza las actividades económicas realizadas por los entes u organismos con el propósito de hacer cumplir las normativas legales, así como también, de evaluar la eficiencia de los procedimientos administrativos desarrollados por las entidades y la fidelidad de la información financiera.

Es por ello que, es importante el control de la gestión interna para determinar el rendimiento y eficiencia de las actividades operacionales de los organismos mediante la realización de auditorías para la revisión, estudio y análisis de la información financiera.

 Por tal motivo, el control interno se establece mediante la constante revisión e inspección de los agentes u organismos sujetos a la ley de control fiscal tras el desarrollo de sus actividades económicas, así como también, del desenvolvimiento de sus gestiones de trabajo.

Por consiguiente, según lo establecido en el artículo 9 de la Ley orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, designan los sujetos y entidades públicas quienes estarán obligados a procesos de control, vigilancia, revisión y fiscalización:

  • El banco Central de Venezuela.

  • Las universidades públicas.

  • Las instituciones creadas con fondos públicos como fundaciones o asociaciones civiles.

  • Las instituciones autónomas.

  • Los contribuyentes naturales o jurídicos designados por la Ley Orgánica Tributaria.

  • Los órganos y entidades que realicen actividades públicas nacionales, estadales, distritales y municipales.

Principios del Control Interno

       En este contexto, los principios del control fiscal están basados por una serie de instrumentos que rigen los procedimientos aplicables para mantener el control, supervisión, fiscalización y regulación de las actividades económicas desarrolladas por los organismos y entidades los cuales están sometidos a su control.

De igual manera, estos principios están sustentados por las normativas y leyes constitucionales que le otorgan la protesta a la Contraloría General de la Republica en ejercer su poder jurídico sobre los organismos sometidos a su supervisión.

Es por ello que, el articulo N°25 de la Ley Orgánica de Control Fiscal, título II del Sistema Nacional de Control Fiscal, Capítulo I correspondiente a las Disposiciones Generales título II, especifica que el Sistema nacional de Control Fiscal estará regido por los siguientes principios:

  • Las entidades y organismos sometidos al control fiscal podrán contar con total capacidad financiera e independencia presupuestaria para el desarrollo de sus funciones.

  • La gestión de control fiscal deberá ser desempeñada sin distinción de doctrinas o ideologías políticas.

  • El carácter técnico en el ejercicio del control fiscal.

  • La oportunidad de realizar el ejercicio de control fiscal y la presentación de sus resultados.

  • El resguardo de los recursos económicos disponibles para la realización del control fiscal, para que su implementación no exceda el costo presupuestado sobre los beneficios esperados.

  • El rápido desempeño de la gestión de control fiscal sin que sus procesos interfieran en las actividades administrativas de las entidades públicas.

  • Fomentar a la ciudadanía a la realización de la actividad de control fiscal por medio de la gestión pública.

Normas de auditoria

Es el proceso por el cual, el Estado lleva un control y supervisión de las actividades operacionales internas, administrativas y financieras llevadas a cabo por los sujetos y organismos del Estado antes mencionados en el artículo 2.

En este aspecto, el capítulo I correspondiente a las disposiciones generales en su artículo 1, determina cual es el objetivo general de las normas generales de auditoría, las cuales, buscan impulsar la gestión de auditoría del Estado.

Así mismo, su propósito está basado en criterios y principios éticos y profesionales que permitan el cumplimiento y desarrollos de las normativas que rigen el funcionamiento y evaluación de las labores públicas y de los auditores.

       Por otra parte, el artículo 2, especifica que, están sujetas a estas normativas: la contraloría general de la república, los contralores de todo el territorio geopolítico del país, la contraloría general de las fuerzas armadas, las unidades de auditoría interna, la superintendencia nacional de auditoria interna, los auditores y firmas de auditorías calificadas.

Criterios de las Normas de Auditoría

En este contexto, el artículo 9 de las Normas Generales de Auditoría especifica ciertos criterios de calidad que todo auditor debe implementar para desempeñar sus funciones. Algunos de estos criterios de calidad son:

1.    La auditoría deberá ser ejecutada por profesionales en la rama de la contaduría que cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas para el aplique de sus funciones para la ejecución del trabajo a desempeñar.

2.    La auditoría de Estado debe ser realizada bajo las normativas legales aceptadas de auditoría.

3.    Debe desarrollarse bajo un plan de trabajo con un cronograma de actividades para la ejecución de los procesos y técnicas legales de auditoría.

4.    Cada proceso debe ser supervisado y revisado para minimizar algún posible detalle que se le haya escapado al auditor durante su gestión y así asegurar el alcance de los objetivos auditables.

5.    Todo documento emitido por los responsables o encargados de la auditoría deberán ser identificados con sus datos personales para así verificar su correcta procedencia y certificación.

6.    En caso que se deba realizar algunas modificaciones en el plan de trabajo, esto deberá ser notificado con anterioridad a las autoridades competentes.


¿Crees que en Venezuela actualmente se aplica un buen control fiscal y por qué? 

Conclusión

  Por consiguiente, el sistema de control fiscal se encuentra conformado por una serie de organismos y estructuras que integran la Contraloría General de la Republica y que, a su vez, estos están bajos la tutela de este órgano público del Estado.

Así mismo, estos organismos trabajan en conjunto y de manera coordinada para fortalecer los procesos que ayuden a impulsar el control fiscal para el logro y alcance de los objetivos de los entes y organismos que conforman el sector público. Así como también, su participación en la administración pública.

Referencias bibliográficas

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Artículo 290, Gaceta Oficial Nº 5.908 (Extraordinaria). Caracas, Venezuela.
  • Reglamento de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. (2009). Capítulo II, Gaceta Oficial Nº 39.240. Caracas, Venezuela.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Sistemas de Costos, un Éxito para la Gestión Empresarial

   

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA







Autor: Esmor Cantor


Principalmente, la contabilidad de costos es una disciplina fundamental que permite a las empresas poder gestionar los flujos de efectivo requeridos para realizar una inversión, la cual permite mantener una planificación de las finanzas y la productividad interna. 

Así mismo, esta brinda las herramientas necesarias para determinar los distintos costos que influyen en los procesos de la producción bien sea de manera directa o indirecta, permitiendo determinar el volumen de ganancias obtenidas tras los procesos de producción.

 Además de esto, los costos estimados son un sistema que permite calcular la cantidad de dinero necesarias para obtener los recursos requeridos para la producción y el precio unitario que deberá estar cercano al precio real de mercado.

Por otra parte, los costos estándar a diferencia de los estimados que no siempre son exactos, están basados por estudios y análisis que permiten determinar el valor del costo de los elementos que conllevan a la realización de productos terminados.

Sistema de Costos Estándar

En este sentido, es una herramienta que las empresas emplean para reducir el costo que conlleva realizar sus actividades de producción de bienes y servicios ya que este garantiza que se desarrollen bajo estándares de calidad y eficiencia.

Así mismo, este permite analizar y detectar a tiempo deficiencias en sectores que no aportan beneficios en la gestión interna, por lo cual este sistema ayuda a que se logren las metas y objetivos empresariales al optimizar el rendimiento y eficiencia en la producción.

Por consiguiente, su objetivo es el análisis de datos que permitan conocer el valor del costo unitario del inventario y algunos costos históricos en donde ambos se comparan y estudian para determinar la base de los costos estándar sobre las actividades productivas.

Es debido a ello que, los costos estándares es un proceso que se centra en las actividades de producción de las empresas en donde se determinan la suma de los costos presupuestados para la elaboración de los productos terminados bajo niveles de eficacia y eficiencia.

Elementos del Sistema de Costos Estándar

En este aspecto, los costos estándar sirven para conocer el costo que implica producir los productos, los cuales se encuentran determinados por tres elementos esenciales durante el proceso de producción de los productos terminados. Algunos de estos son:

1.   Costos de materiales: son aquellos que se producen por la compra o adquisición de las materias primas necesarias para fabricar los productos y en estos influyen los costos directos e indirectos.

2.  Costos de capacidad: estos están asociados a los elementos que ayudan en la transformación de los materiales en productos o artículos terminados, como: la mano de obra y la maquinaria y estos a su vez están representados por los costos directos e indirectos.

3.  Costos de los subcontratistas: son aquellos costos asociados a los servicios prestados por los fabricantes externos de la empresa, por ejemplo: los servicios que una empresa paga a otra por envió de encomiendas, fletes de mercansia o proveedores.

4.  Costos fijos: son aquellos que las empresas realizan independientemente y cuyo valor no cambia en el tiempo sin importar la cantidad que se venda, como, por ejemplo: servicios públicos, sueldos y salarios, alquileres, entre otros.

5. Costos variables: son aquellos costos cuyo valor está sujeto a variaciones económicas que presente el volumen de producción, ya que dependen del nivel de actividad productiva o ventas de la empresa, entonces si la empresa disminuye su productividad también lo harán los costos y viceversa. Así mismos algunos ejemplos de ello son: las comisiones en ventas, el coste en las materias primas, mano de obra, el coste de los suministros, fletes, entre otros.

Control de los costos estándar

En este aspecto, al mantener los costos estándar controlados las empresas logran mantener la eficiencia de sus actividades operacionales y a su vez en el proceso de producción pues permite mantener la calidad de los productos terminados para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Así mismo, la gestión y control de los costos estándar es una herramienta eficaz para controlar las variaciones entre el costo real y el costo estándar de producción permitiendo que se mejoren aspectos al analizar y detectar a tiempo deficiencias en sectores que no aportan beneficios al proceso productivo.

Es debido a lo anterior que, es importante que las empresas sepan gestionar los costos implicados en el proceso productivo, ya que al mantenerlos bajo control se logra elevar la eficiencia en la productividad al proporcionar una visión más amplia sobre el rumbo del negocio.

Clasificación del costo estándar

Por consiguiente, según su tipo este puede clasificarse en:

  • Estándar básico: es un tipo de estándar no permite realizar modificaciones por lo que casi no es implementado por las empresas al tener un uso casi inútil.
  • Estándar ideal: este es implementadocuando se obtiene factores que favorezcan a la empresa en el proceso de producción como: precios bajos de las materias primas, mano de obra, maquinaria, costos indirectos, rendimientos, entre otros.

  • Estándar alcanzable: este se logra cuando las actividades operativas y de producción son realizadas de manera eficiente, por lo que, su precio estará sujeto a los materiales, el trabajo de la maquinaria sin rebasar el límite de su capacidad y la calidad rendimiento de la mano de obra.  

Costos Estimados

En este contexto, los costos estimados son una herramienta que sirven para planificar la cantidad de dinero y recursos que se estima necesitar para realizar la producción de los bienes y servicios en donde dichos costos están basados en conocimientos y experiencia de la industria.

Es por ello que, su objetivo es proporcionar conocimientos referentes a la industria para que así se puedan tener las herramientas que ayuden a calcular el valor de los factores que se emplearan en la producción de un bien o servicio, como: mano de obra y materia prima.

 Además de los anterior, los sistemas de costos se emplean para estimar el volumen de dinero que se necesitaría invertir, por lo que aporta información que permite llevar una mejor planificación financiera, lo cual es fundamental a la hora de la toma de decisiones.

Diferencias entre los costos estándar y los estimados

De lo anterior mencionado, se sabe que los costos estándar son aquellos que permiten determinar el valor del costo unitario de cada uno de los materiales implicados para fabricar un producto terminado bajo procesos estandarizados y eficientes.

Por otra parte, los costos estimados son aquellos que están basados por el conocimiento y experiencia sobre la industria ya que al ser estimados estos no siempre son exactos y tienden a variar con los costos reales del mercado, pero que permiten tener una visión de los recursos económicos necesarios para invertir.

Es por ello que, se presentaran de manera específica algunas diferencias entre ambos tipos de costos:



¿Cómo gestionarías los costos para garantizar la eficiencia y rentabilidad de un negocio?

   Conclusión

En este aspecto, es importante tener en cuenta que los sistemas de costos permiten establecer controles en las actividades operativas de la empresa mejorando la calidad y eficiencia de las labores internas relacionadas al proceso de transformación y producción de bienes servicios.   

Por consiguiente, se tiene que los costos estimados permiten calcular de manera hipotética el costo de la materia prima, por lo que esta carece de la implementación de análisis y estudios y se centra más en los conocimientos y experiencias sobre la industria.

Así mismo, los costos estándar permiten a las empresas analizar y estudiar el control de los recursos que se invierte y que son necesarios en el proceso de producción, lo cual permite generar una mejor planificación de las finanzas internas para el fomento de la productividad.

Finalmente, es crucial mantener un buen control y manejo de los distintos factores que conformas los costos para que estos no lleguen afectar el rendimiento ni el coste del volumen de utilidad que determina el nivel de ganancias de las ventas.

Referencias bibliográficas

  • Salas A. (2013). Costos Estándar. Buenos Aires, Argentina: Contabilidad de Costos, Editorial Universidad. 

Gestión Estadal para la Planificación de la Auditoría Fiscal

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA SAN CRISTÓBAL E...