sábado, 1 de julio de 2023

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA






Nombre y Apellido: Esmor Cantor

INTRODUCCIÓN

   En principio, el diseño de la investigación es una herramienta estratégica que les permite a las empresas u organizaciones tener un panorama más amplio en cuanto al flujo del mercado, así como también, determinar los problemas internos o externos que pueden estar afectando su producción o rendimiento.

   En este sentido, dicho diseño debe ser implementado como un sistema que facilite llevar un mejor control del movimiento que presenta el mercado respecto a la oferta de algún producto, bien o servicio que se desea presentar a los potenciales clientes.

   Así mismo, permite determinar el posicionamiento y nivel de aceptación o agrado del producto por parte del público dentro del mercado, con el propósito de organizar, planificar, diseñar y controlar la información que sea indispensable para el alcance de los objetivos.

   Por consiguiente, para que los objetivos se lleven a cabo, debe ser puesto en marcha un plan estratégico que permita solventar los inconvenientes que este padeciendo la empresa y así lograr que sus actividades sean rentables y esta tenga éxito comercial.

   No obstante, la función principal del Marketing es “la anticipación y satisfacción de las necesidades del consumidor, como parte central del proceso de fabricación y comercialización de bienes y servicios”.

DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

   En este aspecto, es una herramienta que utilizan los investigadores el cual, les permite presentar de manera detallada el diseño en el trabajo de investigación referente al mercado, y que será un instrumento necesario a la hora de presentar el informe de investigación a los miembros de la junta directiva.


   Del mismo modo, al momento de diseñar dicha investigación de mercado, el investigador debe tener en cuenta que el propósito de su investigación es ayudar a la gerencia proporcionándole de esta manera información relacionada en cuanto al flujo de la empresa respecto al mercado.


   Es por ello que, el investigador debe tener en cuenta que dicha información representa un método por el cual se determinara la problemática presente en   la empresa y la manera por la cual los altos miembros de la empresa tomaran las decisiones pertinentes para solucionar los inconvenientes.

   Es debido a esto que, al momento de la elaboración del informe investigativo, el investigador debe implementar la metodología requerida para el desarrollo de su investigación, y que por el cual, este tendrá que organizar, planificar, diseñar y tener control de la información investigada.

   En este sentido, se deberá determinar el tipo de investigación que se va a realizar ya que, esta estará basada en el tipo de estudio por el cual el investigador diseñará el informe que será objeto de análisis por los gerentes y ejecutivos de la empresa al momento de la toma de decisiones.

   Es por esto que, el investigador debe implementar un método o estrategia que le permita obtener dicha información la cual sustentara la investigación de mercado que esté realizando. 

   En este sentido, algunos de los métodos más usados por los investigadores son los cuestionarios o encuestas, los cuales presentan información necesaria dirigidas al público como una serie de preguntas objetivas referentes a la información que el entrevistador desea recopilar.

   Así mismo, por ejemplo: algunas de las preguntas que fueron implementadas por el investigador para obtener información relevante en cuanto al nivel de satisfacción por parte de los clientes sobre el servicio que presta la empresa de la cual será objeto de investigación, fueron las siguientes:

1. En la escala del 1 al 10 (considerando que 1 sea de menos agrado para usted y 10 cumple con sus expectativas), ¿Cómo calificarías el servicio que ofrece la empresa?

2. ¿Qué observaciones o recomendaciones darías a la empresa para mejorar la calidad del servicio?

3. ¿Crees que la empresa deba implementar más métodos estratégicos basados en la tecnología que contribuyan en la mejora del servicio? 

   Por otra parte, es importante que haya un ambiente motivacional hacia los entrevistados, esto con el objetivo de que las personas se sientan interesadas en dar respuesta a todas las preguntas presentes en la encuesta.

   Es debido a esto que, la información recopilada de las respuestas obtenidas serán claves para comprender las necesidades que los clientes demandan en el mercado en relación al servicio ofrecido por la empresa.

    Por consiguiente, una vez se hayan recopilado los datos, se da inicio a una revisión preliminar de la información obtenida en las encuestas que luego determinara la calidad de la investigación.

   En otro contexto, otra estrategia que suele ser usada por los investigadores para la recopilación de información enfocada en la rentabilidad que presente un producto en el mercado y el nivel de necesidad y deseo por parte de los clientes.

   En este aspecto, la segmentación es una estrategia implementada en el marketing, la cual consiste en separar al público por grupos según las características que estos compartan entre sí con respecto a una marca.

   Es por esta razón que, esta estrategia es muy útil al momento de implementar un estudio de mercado ya que, al saber los gustos, necesidades y preferencias de los clientes, será mucho más sencillo determinar la rentabilidad del producto.

   Así mismo, dicho estudio estará sustentado por datos estadísticos recopilados de las muestras obtenidas tras el análisis realizado de las técnicas implementadas para la recolección de información referente a los objetivos medidos.

   En este sentido, el diseño de la muestra empieza con la definición de los elementos como, la cantidad de la muestra obtenida, la extensión y el tiempo. Los cuales, determinaran su representación de la población.

   Para ello es importante que, el investigador determine varios factores como: la proporción de la media, la determinación del tamaño de la muestra mediante el uso de la estrategia del intervalo de confianza y la desviación estándar de la población.

   Por otra parte, es importante tener en cuenta que existen varios tipos de diseños en la investigación de mercados los cuales, estarán determinados por varios factores como: el tipo de estudio, el problema presente, objetivos, el espacio, a quien va dirigido, entre otros. Así mismo, algunos de estos pueden ser:

  •  Diseño de investigación exploratoria: está orientado en proporcionar información para el análisis y compresión del investigador con respecto al problema detectado

  • Diseño de investigación conclusiva: permite que se tomen las mejores decisiones tras evaluar la investigación presentada. 


  • Diseño de investigación descriptiva: esta busca describir las características o funciones de algo en el mercado. 

ELEMENTOS NECESARIOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

    En este sentido, la planificación estratégica de la investigación de mercado es un sistema que consta de los siguientes elementos o fases:

Definir el problema de investigación: esto es muy importante ya que así se determinarán las causas, el problema y sus efectos por los cuales, permitirán definir los objetivos del proyecto de investigación de mercado que se desee realizar.


Investigación secundaria: se recopila información relevante respecto al problema detectado.  Para ello, es importante conocer los sectores en donde la empresa se desenvuelve, esto con el propósito de analizar que debilidades y fortalezas cuenta la empresa que le permitirán afrontar los cambios en el mercado.

Diseño del plan de investigación: esto con el objetivo de elegir la metodología que se va a implementar para realizar el trabajo de investigación. Así como también, las técnicas implementadas.

Recolección de datos primarios: en este aspecto, el investigador recopilara datos que le permitirán conocer información relevante de los clientes con respecto a su percepción del mercado, basado en encuestas o entrevistas. 

Análisis de datos: una vez analizados los datos obtenidos, se procede entonces a realizar el estudio de estrategias que permitan aumentar su posicionamiento en el mercado.

Presentación de las conclusiones: en este paso, el investigador realiza las conclusiones y da recomendaciones a los miembros importantes de la empra respecto a lo presentado en el trabajo de investigación. este estudio es de gran importancia porque determinara si la actividad económica de la empresa es precaria o efectiva en cuanto a su desempeño y desenvolvimiento en el mercado ante los constantes cambios.

Pasar a la acción: en esta fase, se juntan todos los elementos anteriores y se analizan las estrategias establecidas. Esto con la finalidad de establecer los objetivos a tomar en cuenta por la empresa y que determinaran su progreso y productividad en el mercado.   


Material audiovisual enfocado para reforzar la comprensión respecto al tema planteado:




¿Cómo ha ayudado la investigación de mercado a mantener los negocios actuales en el país?

¿Qué cambios ha generado la investigación de mercado para las empresas nacionales? 

CONCLUSIÓN

    Finalmente, es de gran importancia que las organizaciones hagan uso de la planificación como una herramienta estratégica implementada para el diseño de una investigación del mercado.

    Debido a que, el análisis ejecutado tras dicha investigación dará a conocer y determinará las debilidades y fortalezas con la que esta cuenta, así como también su productividad y éxito comercial.

    De igual forma, dicha investigación garantizara el alcance de los objetivos propuestos que determinaran la rentabilidad o fracaso de una organización, es por esta razón que toda empresa debe y tiene que hacer uso del diseño de la investigación de mercado como sistema estratégico para el éxito. 

    De igual manera, la información recopilada tras el estudio y análisis del funcionamiento de la empresa, facilitara el poder determinar los problemas para así darles solución a estos mediante la toma de decisiones, el cual garantizara la productividad y el alcance de los objetivos. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.   



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