REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA
Nombre y Apellido: Esmor Cantor
INTRODUCCIÓN
En principio, el diseño de la investigación
es una herramienta estratégica que les permite a las empresas u organizaciones
tener un panorama más amplio en cuanto al flujo del mercado, así como también,
determinar los problemas internos o externos que pueden estar afectando su
producción o rendimiento.
En este sentido,
dicho diseño debe ser implementado como un sistema que facilite llevar un mejor
control del movimiento que presenta el mercado respecto a la oferta de algún
producto, bien o servicio que se desea presentar a los potenciales clientes.
Así mismo,
permite determinar el posicionamiento y nivel de aceptación o agrado del
producto por parte del público dentro del mercado, con el propósito de organizar,
planificar, diseñar y controlar la información que sea indispensable para el
alcance de los objetivos.
Por consiguiente, para que los objetivos se
lleven a cabo, debe ser puesto en marcha un plan estratégico que permita
solventar los inconvenientes que este padeciendo la empresa y así lograr que
sus actividades sean rentables y esta tenga éxito comercial.
No
obstante, la función principal del Marketing es “la anticipación y satisfacción
de las necesidades del consumidor, como parte central del proceso de
fabricación y comercialización de bienes y servicios”.
DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
En este aspecto, es una herramienta que
utilizan los investigadores el cual, les permite presentar de manera detallada
el diseño en el trabajo de investigación referente al mercado, y que será un
instrumento necesario a la hora de presentar el informe de investigación a los
miembros de la junta directiva.
Del mismo modo, al momento de diseñar dicha
investigación de mercado, el investigador debe tener en cuenta que el propósito
de su investigación es ayudar a la gerencia proporcionándole de esta manera
información relacionada en cuanto al flujo de la empresa respecto al mercado.
Es por ello que, el investigador debe tener
en cuenta que dicha información representa un método por el cual se determinara
la problemática presente en la empresa
y la manera por la cual los altos miembros de la empresa tomaran las decisiones
pertinentes para solucionar los inconvenientes.
Es debido a esto que, al momento de la
elaboración del informe investigativo, el investigador debe implementar la
metodología requerida para el desarrollo de su investigación, y que por el
cual, este tendrá que organizar, planificar, diseñar y tener control de la
información investigada.
En este sentido, se deberá determinar el
tipo de investigación que se va a realizar ya que, esta estará basada en el
tipo de estudio por el cual el investigador diseñará el informe que será objeto
de análisis por los gerentes y ejecutivos de la empresa al momento de la toma
de decisiones.
Es por esto que, el investigador debe
implementar un método o estrategia que le permita obtener dicha información la
cual sustentara la investigación de mercado que esté realizando.
En este sentido, algunos de los métodos más
usados por los investigadores son los cuestionarios o encuestas, los cuales
presentan información necesaria dirigidas al público como una serie de
preguntas objetivas referentes a la información que el entrevistador desea recopilar.
Así mismo, por ejemplo: algunas de las preguntas
que fueron implementadas por el investigador para obtener información relevante
en cuanto al nivel de satisfacción por parte de los clientes sobre el servicio
que presta la empresa de la cual será objeto de investigación, fueron las
siguientes:
1. En la escala del 1 al 10 (considerando que 1 sea de menos agrado para usted y 10 cumple con sus expectativas), ¿Cómo calificarías el servicio que ofrece la empresa?
2. ¿Qué observaciones o recomendaciones darías a la empresa para mejorar la calidad del servicio?
3. ¿Crees que la empresa deba implementar más métodos estratégicos basados en la tecnología que contribuyan en la mejora del servicio?
Por otra parte, es importante que haya un
ambiente motivacional hacia los entrevistados, esto con el objetivo de que las
personas se sientan interesadas en dar respuesta a todas las preguntas
presentes en la encuesta.
Es debido a esto que, la información
recopilada de las respuestas obtenidas serán claves para comprender las
necesidades que los clientes demandan en el mercado en relación al servicio
ofrecido por la empresa.
Por
consiguiente, una vez se hayan recopilado los datos, se da inicio a una
revisión preliminar de la información obtenida en las encuestas que luego
determinara la calidad de la investigación.
En otro contexto, otra estrategia que suele
ser usada por los investigadores para la recopilación de información enfocada
en la rentabilidad que presente un producto en el mercado y el nivel de
necesidad y deseo por parte de los clientes.
En este aspecto, la segmentación es una
estrategia implementada en el marketing, la cual consiste en separar al público
por grupos según las características que estos compartan entre sí con respecto
a una marca.
Es por esta razón que, esta estrategia es
muy útil al momento de implementar un estudio de mercado ya que, al saber los
gustos, necesidades y preferencias de los clientes, será mucho más sencillo
determinar la rentabilidad del producto.
Así mismo, dicho estudio estará sustentado
por datos estadísticos recopilados de las muestras obtenidas tras el análisis
realizado de las técnicas implementadas para la recolección de información
referente a los objetivos medidos.
En este sentido, el diseño de la muestra
empieza con la definición de los elementos como, la cantidad de la muestra
obtenida, la extensión y el tiempo. Los cuales, determinaran su representación
de la población.
Para ello es importante que, el investigador
determine varios factores como: la proporción de la media, la determinación del
tamaño de la muestra mediante el uso de la estrategia del intervalo de
confianza y la desviación estándar de la población.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que existen varios tipos de diseños en la investigación de mercados los cuales, estarán determinados por varios factores como: el tipo de estudio, el problema presente, objetivos, el espacio, a quien va dirigido, entre otros. Así mismo, algunos de estos pueden ser:
- Diseño de
investigación exploratoria: está orientado en proporcionar información para el análisis y compresión del investigador con respecto al problema detectado
- Diseño de
investigación conclusiva: permite que se tomen las mejores decisiones tras evaluar la investigación presentada.
- Diseño de
investigación descriptiva: esta busca describir las características o funciones de algo en el mercado.
ELEMENTOS NECESARIOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
En este sentido, la planificación estratégica de la investigación de mercado es un sistema que consta de los siguientes elementos o fases:
Definir el problema de investigación: esto es muy importante ya que
así se determinarán las causas, el problema y sus efectos por los cuales, permitirán
definir los objetivos del proyecto de investigación de mercado que se desee
realizar.
Investigación secundaria: se recopila información relevante respecto al problema detectado. Para ello, es importante conocer los sectores en donde la empresa se desenvuelve, esto con el propósito de analizar que debilidades y fortalezas cuenta la empresa que le permitirán afrontar los cambios en el mercado.
Diseño del plan de investigación: esto
con el objetivo de elegir la metodología que se va a implementar para realizar
el trabajo de investigación. Así como también, las técnicas implementadas.
Recolección de datos primarios: en
este aspecto, el investigador recopilara datos que le permitirán conocer
información relevante de los clientes con respecto a su percepción del mercado,
basado en encuestas o entrevistas.
Análisis de datos: una
vez analizados los datos obtenidos, se procede entonces a realizar el estudio
de estrategias que permitan aumentar su posicionamiento en el mercado.
Presentación de las conclusiones: en
este paso, el investigador realiza las conclusiones y da recomendaciones a los
miembros importantes de la empra respecto a lo presentado en el trabajo de
investigación. este estudio es de gran importancia porque determinara si la
actividad económica de la empresa es precaria o efectiva en cuanto a su
desempeño y desenvolvimiento en el mercado ante los constantes cambios.
Pasar
a la acción: en esta fase, se
juntan todos los elementos anteriores y se analizan las estrategias
establecidas. Esto con la finalidad de establecer los objetivos a tomar en
cuenta por la empresa y que determinaran su progreso y productividad en el
mercado.
¿Cómo ha ayudado la investigación de
mercado a mantener los negocios actuales en el país?
¿Qué cambios ha generado la investigación
de mercado para las empresas nacionales?
CONCLUSIÓN
Finalmente,
es de gran importancia que las organizaciones hagan uso de la planificación
como una herramienta estratégica implementada para el diseño de una investigación
del mercado.
Debido
a que, el análisis ejecutado tras dicha investigación dará a conocer y determinará
las debilidades y fortalezas con la que esta cuenta, así como también su
productividad y éxito comercial.
De
igual forma, dicha investigación garantizara el alcance de los objetivos
propuestos que determinaran la rentabilidad o fracaso de una organización, es
por esta razón que toda empresa debe y tiene que hacer uso del diseño de la
investigación de mercado como sistema estratégico para el éxito.
De igual
manera, la información recopilada tras el estudio y análisis del funcionamiento
de la empresa, facilitara el poder determinar los problemas para así darles
solución a estos mediante la toma de decisiones, el cual garantizara la
productividad y el alcance de los objetivos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Jáuregui A. (2001), Diseño de un proyecto de investigación de mercados, Cancún, México. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/diseno-proyecto-investigacion-mercados/
- Gómez F. (2006), Diseño de investigación de mercados, Bucaramanga, Colombia.
- Parra A. (2023), Cómo diseñar un proceso de investigación de mercados, Madrid España. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/proceso-de-investigacion-de-mercados/
- Santos D. (2023), Cómo hacer una investigación de mercados en 8 pasos, Dublín, Irlanda. Disponible en: https://blog.hubspot.es/marketing/como-realizar-una-investigacion-de-mercado
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