UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA
Autor: Esmor Cantor
INTRODUCCIÓN
En este aspecto, el mercado de consumo económico siempre está en constante movimiento, y es que cada vez existen consumidores con estándares más altos que demandan de productos de buena calidad.
Es por esta razón que el marketing es una herramienta fundamental para las empresas, porque le permite implementar estrategias como lo es la segmentación la cual, facilita a los negocios el poder dar a conocer su producto y lograr posicionar lo como uno de los mejores en el mercado.
LA SEGMENTACIÓN
En este aspecto, la segmentación es una estrategia implementada en el marketing, la cual consiste en separar al público por grupos según las características que estos compartan entre sí con respecto a una marca.
Así mismo, esta estrategia es muy útil al momento de implementar un estudio de mercado ya que, al saber los gustos, necesidades y preferencias de los clientes, será mucho más sencillo determinar la rentabilidad del producto.
Del mismo modo, esta información es recopilada mediante un análisis y estudio estadístico del mercado el cual, los datos suministrados por este determinaran el grado de aceptación o rechazo por parte del público con respecto al producto.Es por esta razón que, es importante que las empresas creen campañas publicitarias dirigidas al público en general en donde promocionen el producto y de igual manera, se realicen encuestas para conocer la opinión del cliente.
En este sentido, en mercadotecnia se entiende que el producto es aquello que es producido y destinado al mercado de consumo con el propósito de satisfacer la demanda de la población.
En este mismo sentido, existen dos tipos de productos que según su necesidad pueden ser: de consumo, que satisfacen la necesidad del consumidor, de inversión por el cual, se consigue un ingreso o ganancia.
Así mismo, los productos pueden clasificarse según su durabilidad y tangibilidad como bienes, los cuales pueden ser:
1. No duraderos: son aquellos productos cuyo consumo es rápido como bien lo son: las bebidas, condimentos, productos de aseo personal, entre otros.
SERVICIOS
Por consiguiente, un servicio en mercadeo y en economía, es una actividad realizada con el propósito de satisfacer la necesidad del consumidor o cliente, estos se caracterizan por ser intangibles.
Del mismo modo, no pueden ser manejables por los consumidores como, por ejemplo: el Internet, las señales telefónicas y de televisión, entre otros. Así mismo, estos pueden ser ofrecidos tanto por el Estado como por las empresas.
Consulta información referente a los servicios en el siguiente vídeo:
Por consiguiente, una marca es la representación comercial de un producto, bien o servicio que son creados por las empresas con el propósito de identificar su producción en el mercado de los de la competencia.
Del mismo modo, las marcas son creadas con el objetivo de atribuir ciertos criterios de valor y estatus a la empresa que fabrica los productos de dicha marca, para que así los clientes se sientan identificados con la marca.
Consulta información referente a las marcas en el siguiente vídeo:
CONCLUSIÓN
En lo expresado anteriormente, se puede apreciar la importancia que tiene el marketing para los negocios como sistema de investigación e innovación de artículos o productos a través de un proceso de mercadotecnia, fomentado en estrategias de mercado llevadas a cabo por las empresas con el objetivo de posicionarse en la cima de la competencia comercial.
No obstante, la función principal del Marketing es “la anticipación y satisfacción de las necesidades del consumidor, como parte central del proceso de fabricación y comercialización de bienes y servicios”.
Del mismo modo, es importante tener en cuenta el tema de la innovación como estrategia fundamental para que las marcas perduren en el tiempo y sigan siendo objeto de deseo y necesidad por parte de la potencial clientela.
¿Qué otras estrategias de marketing conoces que las empresas implementan y con qué propósito, aparte de la segmentación?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS- Pursell S., (2022), ¿Qué es la segmentación de mercado? Características y ejemplos. Disponible en: https://blog.hubspot.es/marketing/segmentacion-mercado
- Quiroa M. (2020), Producto, Madrid España. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/producto.html
- ____________, (2021) Servicios, Enciclopedia Concepto- Editorial Etecé, Madrid España. Disponible en: https://concepto.de/servicio/
- Roldán P. (2016), Marca, Madrid España. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/marca.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario