REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA
Autor: Esmor Cantor
En un principio, a lo largo de la historia a los trabajadores no se les respetaban sus derechos ni eran tomados en cuenta para casi nada, ya que eran vistos como productores de riqueza para quienes estos les trabajaban.
Es por esta razón que, se promulgaron una serie de normas y leyes en respaldo y beneficio de los trabajadores para así salvaguardar su bienestar e integridad social y económica.
Del mismo modo, gracias a las leyes vigentes en la constitución, en la actualidad los trabajadores cuentan con varios beneficios que les permiten así poder ejercer su derecho al trabajo como actividad remunerada, que les permita satisfacer sus necesidades económicas y sociales, las cuales están bajo el respaldo de dicha ley.
Así mismo, es importante tener en cuenta que dentro del marco de la ley son establecidos los derechos de todo trabajador, pero que también estos cuentan con deberes que deben ser acatados por los empleados para el desarrollo de las empresas y para el cumplimiento de las normativas establecidas por la ley.
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO QUE AFECTAN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Los principales instrumentos normativos relativos al trabajo son: la ley orgánica del trabajo, la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, la ley orgánica de tribunales y procedimientos del trabajo y el reglamento de la ley orgánica del trabajo.
En efecto, la Constitución consagra el derecho al trabajo y el deber de trabajar, en un plano de igualdad entre hombres y mujeres, y asegura que el Estado adoptará medidas para que toda persona pueda tener ocupación productiva y adaptada a sus condiciones.
Es por ello que, se reconoce el derecho a la capacitación de los jóvenes y su acceso al primer empleo. Así como también, en el caso de ancianos y ancianas, así como de personas con discapacidades o necesidades especiales.
La primera ley del trabajo, adoptada en 1928 y de una larga vigencia, sufrió varias reformas parciales, especialmente sobre la terminación del contrato de trabajo, y fue seguida de una serie de leyes especiales sobre diversas materias.
En este aspecto, la Ley Orgánica del Trabajo surgió como consecuencia de las importantes contradicciones surgidas con la instauración del modelo neoliberal y que por el cual, Venezuela vivió su momento de mayor intensidad a partir del año 1989.
Debido a que, la ola privatizadora de entonces, entre otras medidas económicas de gran impacto social, impulsó una serie de luchas sociales que llevaron a la modificación de diversas normas de distinta categoría.
Del mismo modo, fue sustituida por la ley orgánica del trabajo, de 1990, la cual derogó también la mayoría de esas leyes especiales e incorporó parte de su contenido y de las disposiciones del reglamento de la ley del trabajo, de 1973.
En este sentido, la ley orgánica del trabajo fue reformada en 1997, principalmente con el objeto de modificar normas sobre el salario y el sistema de prestaciones e indemnizaciones pagaderos a la terminación del contrato de trabajo.
Debido al acelerado cambio político que sufrió Venezuela en las últimas décadas, actualmente los trabajadores tienen el respaldo de la ley y cuentan con una serie de beneficios que los resguardan ante injusticias empresariales.
Es por esta razón, que varios de estos aspectos infundidos en la ley del trabajo traen como consecuencias algunos aspectos desfavorables para el sector empresarial del país ya que, no contribuyen con el desarrollo de las organizaciones.
Esto se debió a que, actualmente la ley no se encuentra adaptada a la realidad por la que atraviesa el país y es usada para el beneficio de personas inescrupulosas las cuales, afectan en parte a la gestión organizacional.
En este aspecto, esto ha tenido un impacto en ámbitos como el social, jurídico, económico y ético. Seguidamente esto ha entorpecido el desarrollo de las empresas tanto del sector público como del sector privado.
Así mismo, esto ha ocasionado que muchas empresas en el país realicen cambios internos en funcionalidad y adaptabilidad a los cambios infundidos por la ley del trabajo, para mantener así su productividad.
Por consiguiente, debido a la gran importancia que se les ha otorgado a los trabajadores, muchas empresas que no pudieron otorgar los beneficios establecidos por dicha ley hacia sus empleados, terminaron multadas o clausuradas.
Debido a lo anterior, dicha vulnerabilidad presente en las empresas tras la implantación de lineamientos legales vacíos y faltos de la realidad actual, han traído como consecuencias inconsistencias y deterioro en el ámbito económico.
Es por ello que, muchos trabajadores se escudan por las normas establecidas en la ley de trabajo de sus actos que no son nada éticos en algunos casos y estas acciones arbitrarias muchas veces perjudican al gremio empresarial.
Con respecto a esto, Lozada F. (2018), expresa que:
“La influencia del Decreto Ley se puede reconocer en tres aspectos principales, los cuales están representados por la agudización de la rigidez del marco laboral, el encarecimiento de las condiciones económicas de trabajo y la ampliación de las potestades sancionadoras de la administración del trabajo”.
Por otra parte, tras la complementación de las reformas realizadas en el año 2012 por el gobierno nacional, los trabajadores cuentan con una serie de beneficios que los respalda ante alguna adversidad laboral.
En este sentido, según el artículo 174 de la LOTTT, destaca la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual, cultural y deportivo de los trabajadores y trabajadoras.
Debido a esto, el sector empresarial se ha visto obligado a cumplir con lo establecido por la ley, lo que ha generado varias consecuencias para la producción nacional.
Por consiguiente, muchas empresas en el país han tenido que reducir las horas de la jornada laboral lo que ha generado que estas se vean obligadas a elevar sus costos de producción para así cumplir con dicha ley y poder así satisfacer la demanda nacional.
Es por esto que, en parte, los salarios se han visto afectados debido a que, se han tenido que implementar algunas medidas económicas que les permitan a las empresas permanecer en el mercado.
Debido a lo establecido por la ley de trabajo, las organizaciones se han visto obligadas a pagar las horas extras realizadas por sus empleados, así como también, pagos extras en las jornadas que incluyan seis días laborales.
Es por ello que, según El Nacional.com (2014), el presidente Maduro enfatizó que la actual LOTTT:
“Es la más avanzada y debemos evaluar su cumplimiento”. Además de esto, señalo que “el primer logro de esta ley es que se ha fortalecido la generación de empleos, el salario y el ingreso mínimo nacional”. También dijo, además, que la tasa de desocupación en febrero de 2014 cerró en el 7.2% “a pesar de las guarimbas; es la tasa más baja en 30 años”.
Es por ello que, el gobierno debe analizar a profundidad el impacto que presentan algunos aspectos jurídicos referidos a la relación laboral de trabajo actual ya que, esta afecta en parte la gestión empresarial.
En este aspecto, la actual ley del trabajo no está orientada en incrementar la productividad empresarial, sino que, por el contrario, esta afecta en parte al empresariado debido al incremento de los costos laborales.
Por consiguiente, las organizaciones en el país, se han visto en la obligación de aumentar los costos en su producción para satisfacer la demanda nacional, lo que ocasiona despidos masivos y cierres de las empresas nacionales.
Es por esta razón que, las malas políticas ejercidas en los últimos años referentes a la ley de trabajo, han ocasionado en parte, un decaimiento en la economía del país.
Del mismo modo, se deben promulgar políticas en materia social y económica que beneficien a ambas partes por igual y no presenten un impacto negativo para el desarrollo del sector empresarial en el progreso de la producción nacional.
Material audio visual para complementar la información:
¿Por qué crees que se deban promulgar leyes que incentiven el desarrollo nacional en materia económico y social que beneficien tanto a los trabajadores como al sector empresarial?
CONCLUSIÓN
Finalmente, los trabajadores están respaldados por la ley orgánica del trabajo, la cual cuenta con una serie de normativas en respaldo y beneficio de estos, así como también, de protegerlos en caso de alguna ajusticia la cual, no les permita ejercer su derecho a trabajar.
No obstante, tras lo analizado anteriormente se puede observar que la ley muchas veces no cumple con su objetivo el cual es, el de hacer resguardo ante toda injusticia presente en los diferentes ámbitos que esta pueda abarcar.
Es por esta razón que, muchas veces se presentan incongruencias que impiden un desarrollo armónico entre las leyes que regulan la relación laboral y los derechos y beneficios que tiene los trabajadores.
Es por esto que, el Estado tiene la obligación de reformar las leyes laborales en pro de mejorar el desarrollo de los trabajadores y por los cuales se puedan establecer acuerdos basados en la realidad que beneficien tanto al sector empresarial como a los trabajadores mismos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Ley Orgánica del Trabajo, (2012), Gaceta Oficial N° 6.076 Extraordinario, Caracas Venezuela. Disponible en: https://oig.cepal.org/sites/default/files/2012_leyorgtrabajo_ven.pdf
- Martínez L. (2023), RELACIÓN LABORAL Y RELACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO, UNA AMBIGÜEDAD EXISTENCIAL EN EL MARCO JURÍDICO VENEZOLANO, Venezuela. Disponible en: http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/2939/3728
- González M, Bracho Y, Villasmil J. (2015), Impacto económico de la legislación laboral en Venezuela, Universidad del Zulia Venezuela. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-suma-negocios-208-articulo-impacto-economico-legislacion-laboral-venezuela-S2215910X15000075